De la época del canal, torrejas de bacalao

La torrejita de bacalao, también conocida como tortita o buñuelo, nos llegó del Caribe con los trabajadores antillanos del Canal de Panamá. Por ello, aún es un platillo asociado con esta comunidad panameña.

Es básicamente una fritura de harina con bacalao condimentado. Sin embargo, es distinta a una empanada, ya que el bacalao no hace el papel de relleno, sino que está distribuido uniformemente por toda la masa de la torrejita.

Los ingredientes de esta fritura son harina, polvo de hornear, sal, bacalao. Como condimentos se utilizan ajo, y perejil. También se le puede agregar cebolla, ají dulce, tomate, cebollina y apio. El toque picante lo da el ají chombo o la pimienta molida. Todos estos ingredientes se mezclan con un poco de agua hasta que queda una masa a la que se le añade el bacalao bien desmenuzado. Se revuelve, y con un cucharón se van dejando caer porciones de maza en una sartén con aceite caliente. Eventualmente esas bolas de masa se convertirán en las torrejitas. El proceso es parecido al de freir hojaldas u hojaldres, sólo que estas no llevan bacalao ni condimentos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El popular, pescado al escabeche

La Gastronomía de la Etnia Negra en Panamá tiene sabor Caribeño y Afroantillano

Rondón, delicia caribeña